martes, 14 de diciembre de 2021

LÍMITES DE LAS AGUAS INTERIORES EN LA BAHÍA DE CÁDIZ.- LAS FRONTERAS DEL MAR

Las aguas interiores, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, son aquellas que están situadas en el interior de la línea de base del mar territorial de un Estado ribereño. El límite exterior coincide con el inicio del mar territorial (las famosas 12 millas) y el límite interior coincide con las citadas aguas interiores que finalizan en  tierra firme. 
Las "líneas de base rectas" como su nombre indica son unas líneas que se trazan cerca de los puntos salientes del litoral (cabos, bajos, etc...) y vienen determinadas por unas coordenadas que fijan los puntos exactos por donde deben pasar esas líneas, o lo que es lo mismo, es la frontera que delimita las aguas interiores de las exteriores. Aquí vemos los trazados correspondientes a Andalucía. Estas coordenadas vienen recogidas en el Real Decreto 2510/1977 de 5 de agosto (B.O.E. núm. 234).

Es de especial interés saber que en algunos lugares, el inicio de las aguas exteriores se encuentra a escasos centenares de metros de la costa y es fácil controlar la distancia, pero en el caso de las aguas de la Bahía de Cádiz y debido a su saco, este límite puede fijarse a varias millas de costa, resultando algo más difícil saber cuándo estamos en aguas interiores o exteriores. En nuestro caso, lo que nos interesa son los puntos que delimitan la línea de salida de la bahía y que viene marcada por la línea recta que une la torre baliza del Bajo de Salmedina (Chipiona) con el extremo más occidental del castillo de San Sebastían, tangenciando los corrales de Rota en Punta Candor.
 
¿Y por qué nos interesa tener claro cuáles son los límites de las aguas interiores en la Bahía de Cádiz? Pues muy simple, existen algunas especies como la sepia, cuya pesca recreativa está prohibida en aguas interiores pero en cambio se nos permite pescarlas en aguas exteriores. Saber cuáles son estos límites y respetarlos marcarán la diferencia entre pescarlas dentro de la ley o fuera de ella (lo cual podría implicar cuantiosas multas).
 
RECOMENDACIÓN: Si tenéis un plotter bastará con que tracéis una linea recta entre las siguientes coordenadas y tendréis siempre claro si estáis dentro o fuera de las aguas interiores y poder maniobrar en consecuencia.

Torre baliza del Bajo de Salmedina: 36º 44.000'N -  6º 28.833'W (Por cierto, el R.D. viene con una errata que nunca fué corregida).
 
Castillo de San Sebastián:  36º 31.624'N - 6º 19.044'W.

No hay comentarios:

Publicar un comentario