lunes, 13 de julio de 2020

DIFERENCIAS ENTRE CABALLAS Y ESTORNINOS

Existe una gran confusión entre los aficionados a la pesca en relación a dos peces muy similares, la caballa (Scomber scombrus) y el estornino o tonino (Scomber japonicus). Es habitual cuando salimos copiar por la radio infinidad de tráfico hablando de que si caballas por aquí, caballas por allá, que si alguien pilló caballas, y en la mayoría de los casos no se tratan de caballas, cuya captura por otra parte, está prohibida.

Tanto en la Ley 1/2002, de pesca marítima en Andalucía como en el Decreto 361/2003, de pesca marítima de recreo en aguas interiores, se establece que en el ejercicio de la pesca marítima de recreo solo está permitida la captura de peces, no crustáceos ni moluscos. También se prohíbe para la pesca deportiva, en la Región IX a), del Golfo de Cádiz hasta Gibraltar, la captura de las siguientes especies por estar sometidas a la TAC (Total Admisible de Capturas): Anchoa, Gallos, Rape, Eglefino, Merlán, Merluza, Bacaladilla, Solla europea, Abadejo, Caballa, Lenguado y Jurel.

La caballa tiene un cuerpo muy delgado con dos aletas dorsales separadas, con unas aletas pectorales cortas, y una aleta anal seguida de siete aletillas. Su coloración es azul oscura, con la panza blanca. Es característico de la caballa su dorso de color verde brillante con bandas negras ondulantes que se prolongan hasta la mitad del costado del animal. El vientre y la mitad del flanco son de color blanco plateado. La aleta caudal tiene normalmente forma de hoz.

El estornino o tonino (Scomber japonicus) es una especie de aspecto muy similar a la caballa (Scomber scombrus) pero que posee como característica diferenciadora las manchas en su parte inferior. Su dorso es de color azul verdoso marcado con trazas sinuosas oscuras más o menos nítidas. Tiene los flancos y el vientre amarillo plateado, jaspeado con pequeñas manchas a modo de lunares de color gris y la parte superior de la cabeza es traslúcida.

Su nombre científico es Scomber japonicus, aunque la FAO admite como sinónimo el Scomber colias. Sus ojos son más grandes que los de la caballa y además posee vejiga natatoria, a diferencia de la caballa.Y lo más importante para nosotros los pescadores recreativos; sí que se pueden pescar.

Intentemos entre todos corregir este error y cuando reportemos por la radio o preguntemos, pues usemos la denominación correcta, NO podemos preguntar si hay caballas o a qué profundidad están las caballas, ya que tenemos prohibida su pesca y si no usamos las denominaciones correctas, además de equívocos, podemos inducir a error a los agentes de la autoridad, yendo todo en detrimento de nuestra buena imagen.

2 comentarios: