miércoles, 2 de octubre de 2019

SALIDA EN BUSCA DE TÚNIDOS CON METRALLETAS AL ESTILO "GREEN STICK" (30SEP2019)

En esta salida vamos en busca de túnidos usando las metralletas de pulpitos de vinilo pero con una variante, lo habitual es intercalar un excitador entre la línea del carrete y la metralleta, pues en este caso será al revés, y la metralleta de dos pulpitos irá por delante del excitador. Este sistema está inspirado en el método usado en el Green Stick.

El Green Stick es un método japonés, recientemente importado a España y que se utiliza para la captura del atún rojo, así que si funciona para el esquivo atún ¿por qué no va a funcionar con sus hermanos menores?

Así será el montaje, el tándem de pulpitos unido a la línea y cerrando el montaje, el excitador.

Un detalle importante es la longitud de las gametas que unirán los pulpitos con la línea madre, si las ponemos demasiada largas, trabajarán con una metralleta tradicional, pero si las dejamos demasiado cortas pues irán todo el tiempo fuera del agua. Nosotros lo que queremos es que vaya casi todo el tiempo por el agua pero que de vez en cuando, salgan por encima de la superficie, así que tenemos que calcular muy bien la longitud de la gameta y para eso nada mejor que tirar de trigonometría, pero como esto no va de matemáticas pues nos ahorramos las fórmulas y vamos directamente al resultado.

Por otra parte, en las longitudes de las gametas influirá la distancia de hilo largado, contando la longitud de la línea madre pero teniendo en cuenta que el pulpito más lejano irá a un metro del excitador y el segundo pulpito a un metro del primero, por lo que si colocamos el excitador a 35 metros, el primer pulpito pescará a 34 metros y el segundo (más cercano al barco), lo hará a 33 metros.

Otro factor a tener en cuenta es la altura que existe entre la punta de la caña y la superficie del agua, y que variará según la longitud de nuestra caña a la que sumaremos la distancia existente entre el cañero y la superficie del agua.

En mi caso, y tras medirlo en el barco, la longitud desde el puntero de la caña a la superficie, son dos metros, así que tengo que calcular las longitudes de las gametas atendiendo a las tres distancias con las que suelo pescar: 25, 30 y 35 metros.

A tener en cuenta que cuándo más corta sea la distancia entre el señuelo y la popa del barco, mayor será la distancia entre la línea madre y la superficie y por tanto, más larga será la gameta.

Como último factor, hay que señalar que la tensión del hilo no será la suficiente para que se mantenga en línea recta por lo que formará un seno que reducirá parcialmente la longitud de la gameta.

Tras efectuar los cálculos para la máxima longitud a la que pescaré, o sea, a 35 metros, me salen las siguientes longitudes de gameta:
Primer pulpito (más cercano al excitador): 5,7 cms.
Segundo pulpito (más cercano al barco): 11,4 cms.

Redondeamos por exceso, esperando que el seno que formae el hilo, haga el resto, así que las gametas que unirán los pulpitos con la linea madre, serán de 6 y 12 cms.

Recuerdo que estas medidas son para pescar a una distancia de 35 metros, para las otras distancias, que serán más cortas, esta distancia aumenta pero levemente, así que sólo aumentaré 1 centímetro a cada medida en el aparejo que pescará a 30 metros y 2 centímetros para el que pescará a 25 metros.

Si alguien quiere hacer lo mismo pero evitarse los cálculos, siempre quedará el método empírico, que es probar y ajustar dichas medidas "in situ" y según nuestras necesitades.

Insistir que pretendemos que el vinilo salte de vez en cuando fuera del agua, para llevarlo siempre sumergido no es necesaria tanta historia, ponéis unas gametas de 15 cms y hasta luego lucas.

El esquema a usar será el tradicional de tres cañas, que pescarán a 25 metros (Esquina corta SC), 30 metros (Esquina larga LC) y 35 metros (en Shotgun o Hong Kong HK).
En esta ocasión usaré mi WitchDoctor casero. Este es mi "teaser" personal. El original cuesta 154 euros más envío desde Australia, este me salió por unos 4 euros. ¿Estamos locos o qué?
 
Es impresionante ver los movimientos erráticos de este chisme bajo el agua y los destellos que provocan sus láminas metálicas.

Quién quiera ahondar sobre el funcionamiento del WitchDoctor original, puede verlo en:  https://www.pakula.com/2014-09-13-01-43-38/teasers/witchdoctor.html

Para quién no conozca el método del Green Stick, aquí os pongo un vídeo que lo explica:

Y este es el resultado de la salida. Para ser una primera prueba no estuvo demasiado mal, los pulpitos más cercanos al barco funcionaron perfectamente y salían del agua de vez en cuándo, no puedo decir lo mismo de los más cercanos al excitador que fueron siempre sumergidos, aunque una vez estudiado el asunto, caben dos soluciones: pescar con los cañeros altos o poniendo las cañas en los lugares más altos posible, ya que no se puede disminuir la gameta de esos pulpitos, recordamos que estuvieron a 5, 6 y 7 cms., o resituar las distancias a la que pescan los pulpitos, alejándolos del excitador. Obtuve dos picadas y una captura embarcada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario