martes, 27 de noviembre de 2012

PENN SENATOR 9/0 MOD.115L.- DESMONTAJE Y MANTENIMIENTO

Hoy procederemos al desmontaje, engrasado y montaje de un carrete Penn Senator 9/0, mod. 115L. Será un tutorial abreviado ya que es muy similar al modelo 6/0. Como mayor diferencia cabe destacar la mejora que ha sufrido el sistema de freno, mejora en el sentido de que no es necesario desmontar el carrete para proceder al cambio de los discos, que por otra parte son prácticamente iguales de tamaño que en su hermano menor.

Aquí tenemos a la víctima del día, un flamante 9/0 con sólo dos veranos de uso, o sea, no más de doce salidas de pesca, no obstante, es conveniente que le demos un vistazo a las tripas, a ver que se cuece por allí. Un consejo que os doy, es que independientemente de que lo desmontéis completo, se hace necesario que cada temporada aflojéis todos los tornillos de las placas y engraséis los agujeros, un tornillo atascado arruinará futuros mantenimientos o al menos, os obligará a causar daños menores en el carrete para poderlo extraer, así que de obligado cumplimiento el aflojado de todos los tornillos.

En primer lugar, desmontamos la placa izquierda, a la vista nos quedará un rodamiento con su cuna enroscable, el "clicker" y su resorte. Limpieza intensiva de la zona.

Aplicamos unas gotas de aceite Penn al rodamiento.
 

Al igual que en el 6/0, tiene tres tornillos más pequeños que se corresponden con la pieza que se sujeta al portacarretes de la caña, también quedarán sueltas las dos argollas correspondientes al arnés y a los brackets de refuerzo.

Ya podemos sacar el carretel. Nuevamente eliminación de cualquier resto de grasa y sal.

Una vez sacado el carretel veremos la otra placa y su mecanismo interno.

El desmontaje es idéntico al descrito para el Penn Senator 6/0 por lo que no lo repetiré. Podéis verlo en: https://pescaenlabahiadecadiz.blogspot.com/2012/11/penn-senator-60-mod-114h-desmontaje-y.html

Los tornillos de la placa derecha son idénticos a la de la izquierda, 8 tornillos, 3 de los cuáles son más pequeños y se corresponden con la pieza de sujeción al portacarretes. También nos quedan sueltas las dos argollas del arnés y brackets.

Aplicamos abundante grasa a ambas placas y caras del carretel.

Sin olvidarnos de engrasar los agujeros de los tornillos de las varillas del armazón. Y montamos la placa izquierda.

A continuación nos queda la inspección del sistema de freno. Desmontamos la manivela, quitando previamente el tornillito de seguridad y el tornillo tipo roseta que fija la manivela. Desenroscamos la rueda tipo estrella del freno, sacamos dos arandelas y un casquillo separador. Es exactamente igual al procedimiento del 6/0, y aquí viene la que es probable sea la única evolución importante que ha sufrido el Senator en los últimos 30 años.
En modelos anteriores y como ya vimos, todo el sistema de discos de freno van en el interior del mecanismo, siendo necesario desmontarlo completamente para proceder a su mantenimiento y/o sustitución. En este modelo los discos de freno vienen alojados en una cuna accesible desde el exterior del carrete y sólo es necesario desmontar la manivela y el freno de estrella.

Aquí todo el sistema completo. 6 arandelas metálicas, 5 de fibra de carbono y 1 de algo parecido al fieltro, colocadas de manera alterna. Las limpiamos de todo resto de sal y grasa. Dos de las arandelas tienen un par de tetones que deben encastrar en dos acanaladuras al efecto, dentro de la cuna del sistema.

La penúltima arandela, a la derecha, es la de fieltro y sirve para evitar cualquier tipo de filtración de agua dentro de la cuna de los discos.

Y la última, con un plegado que debe ir hacia el interior de los discos.

Introducimos todas las arandelas en el orden convenido, y volvemos a montar el casquillo separador, la arandela, la estrella, la otra arandela, manivela, tornillo roseta y tornillito de seguridad.
Ya lo tenemos listo y preparado para al menos un par de años.

8 comentarios:

  1. Buenos detalles y muy buena esplicación, un saludo

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  2. Hola,
    Como veo que eres un crack de los Senator te pregunto ¿Que se puede sacar con buen hacer y un 6/0? No se si hacerme con un par que estan bien de precio. Ya tengo dos 9/0 y estoy encantado con ellos. ¿Se podría con atunes de 50kg o mas? Los 9/0 los he probado con algo mas y han podido.

    Gracias.

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  3. Perdona por la tardanza hasta ahora no vi el comentario. Como poder sí que podrían, pero si existe esa posibilidad mejor busques algo más fuerte. Saludos.

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  4. muy buenas tardes la presente para extenderles un cordial saludo a todos y al mismo tiempo pedir su apoyo y colaboracion realice el mantenimiento del carrtetel y no he podido hacer que funcione nuevamente la palanca de liberaacion del carrete, ya que cada vez que lo intento el resorte se suelta y no queda funcionando que debo hacer o adonde lo puedo mandar a arreglar. gracias

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  5. Hola, desconozco si existe servicio técnico. Lo siento.

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  6. Hola!Alguien sabe donde venden las arandelas de carbono para un penn senator 9/0 ???
    Gracias

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  7. Buen dia mi pregunta es si ya no consigo los packs de frenos originales de un senator le pueden quedar los modernos de carbontex de cualquier otro senator en la misma medida 6/0 cambian de medida segunel modelo o si le calzan

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  8. Como digo al principio de la entrada, el diámetro de las arandelas de freno son iguales entre los modelos 9/0 y 6/0, al menos en los carretes que yo tuve. Ambos carretes tienen la misma potencia de frenado. Penn Senator está anclado al pasado por lo que imagino que aunque el material de construcción de las arandelas haya cambiado, seguirán siendo lo mismo.

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