domingo, 25 de noviembre de 2012

PENN SENATOR 6/0 MOD. 114H.- DESMONTAJE Y MANTENIMIENTO.

Hoy toca un tutorial sobre el despiece y engrasado de un Penn Senator 114H, al igual que con el Penn Internacional, esta información no existe en ningún lugar de la red en castellano, así que para espero sea de utilidad.



































Creo que este carrete tiene una mala fama inmerecida, por ahí podemos leer que es difícil de desmontar, mucho más difícil de montar, que si tiene muchos muelles que saltan y cosas parecidas, ya veréis que sólo se tratan de leyendas urbanas, creo que el mecanismo de este carrete es el más sencillo que he visto en mi vida. Basta comprender la acción de las cinco piezas del mecanismo para que nunca olvidemos como se montan y desmontan, así que fuera misticismos y al lío.

Lo primero que haremos y que nos facilitará el desmontaje de la placa izquierda, es desmontar la manivela. El sistema de cogida es el tradicional en los Penn, un tornillo tipo roseta, asegurado por un pequeño tornillo que evita el desenroscado accidental. Quitamos primero el tornillito y luego el tipo roseta usando la herramienta Penn o una llave fija. El freno es del tipo estrella y va roscado, también lo sacamos, lleva una arandela y en la parte más interna un casquillo tope. Si queremos también podemos desmontar la palanca liberadora del carretel, aunque de momento no es necesario.

Volteamos el carrete y sacamos los cinco tornillos de la placa izquierda, sacamos el embellecedor metálico y la placa, en ella vemos un muelle tipo arandela y el "clicker" una pieza acabada en punta de flecha y que es la que produce ese maravillo sonido de picada. También nos quedará libre la argolla del arnés. Y tendremos a la vista el carretel con su engranaje que ya queda liberado.

Con un trapo seco eliminamos cualquier resto de sal (si la hubiese) y grasa vieja, ponemos un poco de grasa nueva en la placa, muelle y clicker, y aceite Penn en el rodamiento central que previamente habremos sacado y limpiado.

Bien engrasadita la placa y la parte interna del embellecedor.


Ya podemos sacar el carretel y desmontar la pieza de cogida a la caña, que va fijada por cuatro pequeños tornillos. Damos un limpiado a todo, eliminando cualquier rastro de grasa vieja.

Daremos la vuelta al carrete y procedemos a quitar los tornillos que fijan la placa derecha. Nos quedará liberada la argolla del arnés.


Separamos la placa, y ya tenemos desmontado el carrete en sus partes principales.

Limpiamos el armazón y ponemos abundante grasa en los agujeros de los tornillos.


Llegamos al mecanismo de engranajes, liberación del carretel y freno. Esta es la parte "coco" de mucha gente y ya veréis cuán fácil es, sólo basta comprender un poco el funcionamiento para entenderlo. Antes de nada, eliminaremos toda la grasa vieja que podamos, esto nos permitirá trabajar con mayor seguridad.

Volteamos la placa y vemos cuatro tornillos que tendremos que desenroscar, apoyamos contra la mesa y los quitamos. Estos tornillos van en dos parejas, los que véis marcados y que van a los laterales del rodamiento tienen una parte lisa y soló el final de los mismos está roscado. Es importante tenerlo claro, ya que a la hora de montarlos deben ir correctamente colocados.

Aquí los tenéis, importante tenerlos localizados. No debemos preocuparmos por el mecanismo que aunque no tiene cogida, no se suelta.

Volteamos la placa y nos encontramos nuevamente esta disposición, aunque ya sin grasa. Esta pieza que marco debemos girarla 90 grados en sentido contrario a las agujas del reloj, va algo sujeta por el engranaje central, con el dedo pulgar de la otra mano debemos hundirlo un poco, de forma que permita el giro de la pieza. Esta chapa va unida al mecanismo de giro y freno, y quedará totalmente liberada una vez hagamos el giro.

Una vez girada los 90 grados procedemos a su extracción, hay que tener cuidado porque también nos habrá quedado suelta la pieza antirretorno o perrillo de bloqueo (marcada en verde) y un muelle o resorte metálico (como en este carrete) en forma de L y situado en la zona marcada en rojo. Cuidado con no perderlo.

Ya está fuera, podemos observar que en dicho bloque se aloja el mecanismo de freno, varias arandelas metálicas y arandelas de carbono.

Aquí tenemos el mecanismo ya separado, un eje, doce arandelas y el alojamiento dentado del bloque.
Es importante fijarse en el orden de las arandelas, para luego montarlas en el mismo orden. Van alternas una metálica y una de carbono, la primera es metálica y montada en la base de la cuna, dentro del alojamiento la primera es de carbono.

Las limpiaremos concienzudamente, sin perder el orden de colocación. Como podéis ver, algunas de las arandelas metálicas tienen los laterales planos y otras un par de tetones que las fijan dentro de su receptáculo. Las zonas rojas marcan los tetones y lugares dónde encastran. No olvidarlo.

Dejamos a un lado el mecanismo de freno y vamos al meollo de la cuestión. Aquí marcado, el resorte del que os hablaba antes, lo retiramos y ponemos a buen recaudo, que es una pieza fácil de perder. Sacamos el engranaje central, va cogido al resto del mecanismo por una acanaluda, lo sacaremos como si fuese la tapadera de un plumier. Quitamos el resto de las piezas, la primera va cogida al tornillo excéntrico que actúa sobre la liberación del carretel, otra pieza en forma de yugo y dos muelles. También queda libre el excéntrico y su muelle.



Aquí todo el secreto del Senator, un mecanismo "coco", formado por siete simples piezas. Las limpiaremos cuidadosamente.

Otro detalle a tener en cuenta es la forma del perrillo de bloqueo, si os fijáis está cortada en diagonal, la parte puntiaguda, debe quedar tocando el diente del engranaje, tal como se ve en la imagen es como debemos colocarla.

También sacaremos, limpiaremos y aceitaremos el rodamiento central, y haremos una limpieza exhaustiva de la placa, que a estas alturas sólo será un plástico con agujeros.


Aquí nuestro Penn Senator totalmente descuartizado. A estas alturas alguno ya se estará preguntando que ¿para qué puñetas me meto en esto? Que no cunda el pánico que todavía podría ser peor. Al menos podréis utilizarlo para piezas de repuesto.


En la foto se ven los muelles puestos y la pieza en forma de yugo, que simplemente reposará sobre los muelles. Bueno sólo están ahí para que veais el sitio y la forma, sólo es un adelanto.

 
Lo primero que debemos poner es la excéntrica y su muelle. El tetón de la excéntrica hacia el centro del carrete, de otra forma no lo podréis poner.

A continuación ponemos los muelles y el rodamiento en su cuna.



Ahora el primer momento clave, hay que presentar la palanca de la excéntrica en su sitio y girarla a la posición de liberación del carretel. El tetón de la excéntrica nos debe quedar hacia el exterior del carrete y el muelle estará actuando. En esta foto aún no está en posición de liberación. Primero liberamos, luego ponemos encima la pieza en forma de yugo.


Acto seguido, colocamos la pieza en forma de ¿H? sobre la de yugo, hacemos un poco de presión para que baje y el gancho de la pieza lo introducimos en el tetón de la excéntrica. Aunque el conjunto no debería soltarse, es preferible seguir sujetándolo todo con el dedo pulgar.

Ya sólo nos queda colocar el engranaje central haciendo pasar el arco de la pieza de yugo por la acanaladura del engranaje. ¿Os acordáis de la acanaladura, no?

 Pues eso, deslizamos la pieza sobre la chapa en forma de yugo y una vez puesto el engranaje se puede soltar todo, que no se caerá, eso sí, sin darle golpes.


Es el momento de montar el engranaje principal y discos de freno. La primera arandela metálica va fuera de la cuna de los discos de freno (marcado en verde), a partir de ahí devolvemos todas las arandelas a su lugar manteniendo el orden. (Olvidé hacer foto, así que tengo que utilizar la que hice con las piezas sucias).


Volvemos a coger el conjunto con la mano con el pulgar tocando el mecanismo, e lo introducimos en su lugar. Sin soltar el conjunto y con la otra mano debemos meter el primer tornillo que tiene el espárrago liso en el agujero dónde va el perrillo antirretorno y lo sujetamos con el dedo anular o índice evitando que se salga, ponemos el perrillo y el resorte en su lugar correspondiente. Tal vez este paso sea el más delicado.


A continuación hay que girar la placa protectora 90 grados y dejarla en su posición original. Tendremos que empujar un poco el conjunto, ya que los muelles estarán haciendo algo de presión. También tendremos que empujar un poco el engranaje central. No olvidad que seguimos haciendo presión con el dedo índice sobre el tornillo.


Una vez la placa protectora en su sitio, comprobamos que el engranaje central gira bien y procedemos al apretado del primer tornillo, ese que sosteníamos con el dedo. Y ponemos el resto sin dejar de hacer presión con el dedo pulgar, de forma que sea más fácil que la punta del tornillo se ubique en su lugar.




Una vez apretados los tornillos, comprobamos que el mecanismo gira correctamente, actuamos sobre la palanca del excéntrico y también comprobamos que actúa correctamente, bloqueando o liberando el mecanismo, según el caso. Y engrasamos generosamente.


Atornillamos la placa izquierda al bastidor, Introducimos el carretel, asegurándonos de que el eje entra en su alojamiento y sin olvidarnos de la argolla del arnés. Damos grasa al eje y a los agujeros de los tornillos.


Ponemos la placa derecha, argolla del arnés y atornillamos. A estas alturas la palanca del excéntrico ya debería estar puesta, aunque yo hice las pruebas sin atornillarla.


Esto está prácticamente acabado, atornillamos la pieza de enganche al portacarretes, introducimos los tornillos de sujeción.
Ya sólo nos falta la manivela, recordad: casquillo, arandela, palanca estrellada de freno que va roscada, manivela, tornillo roseta y tornillito de seguridad.


Si me habéis hecho caso no os debe sobrar ninguna pieza, todo debe funcionar perfectamente. Un desmontaje completo cada tres o cuatro años, siempre y cuándo sepamos que no existen entradas de agua salada por ningún sitio, os asegurará que el carrete pasará a vuestros nietos.

11 comentarios:

  1. excelente me ayudo mucho a desarmar el mio. gracias...

    ResponderEliminar
  2. Excelente sí señor este tutorial, he desmontado y montado un penn del 9 sin ningún problema...la única pega es que le he vuelto a leer y me parece que he montado mal el perrillo de bloqueo...osea que la posición correcta es con la parte menos puntiaguda rozando el engranaje y con la puntiaguda tocando el diente....
    Por mi mala cabeza tengo que volver a repetir la operación...pero no importa la próxima vez seré capaz de hacerlo con los ojos cerrados...
    Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  3. gracias :) muy muy muy útil

    ResponderEliminar
  4. ERES UN KRAC, MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Excelente reportaje. Si señor. Yo poseo un carrete Currican Shakespeare 2155. Es muy similar al Penn y creo que lo podré realizar. No tengo las características del mío. Si alguno conoce algo le agradecería que me digera algo. Mi correo es jmoreno9@ono.com
    Muchas gracias y Feliz Año a todos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu visita, lamento no poder ayudarte con el Chespir.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Eres un maquina,gracias por compartir el despiece con nosotros una pregunta sabes donde venden repuesto para penn tengo varias piezas jodidas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que si le das al google aparecerán bastantes distribuidore, en mi caso necesité una vez una pieza y fue una tienda cerca de casa la que me la pidió, pero estoy convencido de que si yo la hubiese buscado por mi cuenta me hubiese costado más barata.
      La tienda es: http://www.pescadeportiva2000.com/contactar

      Eliminar
    2. Hola he leido vuestro tutorial sobre el despiece de Penn 114 H y me ha parecido extraordinario. Yo tengo un Penn 114 H el cual desenganché en su día para preceder a su limpieza y el caso es que perdí alguna pieza. La pieza que he perdido no influye para nada en el mecanismo sino que es accesoria, y por eso me dirijo a vosotros a ver si me podeis informar dónde puedo adquirirla. Se trata de la abrazadera y los tornillos que van de la caña al soporte del carrete. Espero que me podais ayudar. Un saludo

      Eliminar
    3. Yo los compré a través de Ebay, aunque la tienda Calico son los distribuidores oficiales de la marca en España pero te saldrán más caros.
      Perdona la tardanza en constestarte pero problemas personales me tienen alejado de casi todo.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Mejor imposible... me evito un viaje de varios dólares... Mil Gtacias

    ResponderEliminar