miércoles, 11 de octubre de 2023

APAREJOS Y ÚTILES DE NUESTROS ABUELOS.- EL CHIVO

El chivo era otro de los sistemas tradicionales de pesca a mano sin cebo, aunque a veces también se les ponía a modo de engodo con fines de atracción. Simplemente era un plomo de un peso variable entre 200 a 500 gramos al que se le fijaban varios anzuelos fijos y/o móviles.

Al cordelillo o línea madre se le unía un plomo cilíndrico fusiforme del que salían varios anzuelos que se dejaban caer hasta el fondo y con el movimiento de la mano se le hacía subir unos metros para volverlo a dejar caer.

Una variante del chivo era cuando se usaba una potera de las habituales para calamares o pulpos, a la que se le añadían un par de anzuelos unidos a la misma por algún cordel fuerte o nylon. No parece descabellado pensar que esta modalidad nació por azar, un día andaban pescando pulpos y alguno vió como también entraban peces y de ahí pudo evolucionar el invento.
Al finales del siglo XX los japoneses estilizaron los plomos, dotándolos de colores y reflejos llamativos y empezaron a usarlos con cañas y carretes de pesca, y fueron por el mundo diciendo que habían inventado el Jigging pero lo único que hicieron fue adaptar un aparejo de pesca ancestral a los nuevos materiales ya existentes. Al plomo con su anzuelo lo llamaron Jig y de ahí nació el nombre a esta modalidad de pesca, el Jigging.

No hay comentarios:

Publicar un comentario