domingo, 16 de octubre de 2022

ELABORACIÓN DE UN PARASOL PARA EL PLOTTER

Las pantallas de hoy día tienen muy buena visibilidad a pleno sol, pero existe un problema que aún no han resuelto y es la forma de evitar su sobrecalentamiento, por sí mismas las pantallas ya se recalientan más aún si cabe, cuando llevamos la luminosidad al máximo, pero esta situación se agrava, sobre todo en verano, cuando les pega el sol directamente durante horas continuadas.
 
Los equipos modernos van equipados con potentes procesadores que en uso desprenden mucho calor con el hándicap de que nuestros plóteres no van dotados de ningún sistema de refrigeracion al contrario que cualquier ordenador, por lo que no existe ningún método incorporado al equipo que ayude a la disminución de la temperatura de funcionamiento.

LAS TEMPERATURAS SOSTENIDAS POR ENCIMA DE LOS 34 GRADOS DISMINUYEN LA VIDA ÚTIL DEL APARATO Y PUEDEN PROVOCAR MALFUNCIONAMIENTOS.
Siempre debemos tener presente que las temperaturas sostenidas por encima de los 34 grados reducen la vida útil de los equipos electrónicos. Cuando la temperatura rebasa este rango, el equipo se sobrecalienta y la protección térmica interna se activa (caso de estar dotado de la misma) y se reducen los procesos o definitivamente apagan el equipo para evitar un daño severo. 
 
Si a la propia temperatura de funcionamiento del equipo le sumamos la producida por el sol al atravesar el parabrisas de nuestro barco, que en verano puede sobrepasar los 45 grados, pues es fácil imaginar el peligro que corre nuestro costoso equipo, por lo que se hace necesario disponer de algún medio que mitigue este exceso de calor provocado por el sol, ya que salvo que contemos con aire acondicionado en nuestra cabina, la temperatura de funcionamiento del equipo se verá incrementada por el calor ambiental.

En el mercado podemos encontrar algunos modelos de parasoles que podrían servirnos, aunque por el tamaño de la visera no consiguen plenamente el efecto que persiguen, entre otras cosas porque están diseñados para evitar deslumbramientos y mala visibilidad de la pantalla, pero no para proteger el equipo del calor del sol. Además están diseñados generalmente para gps de coche por lo que no protegen la parte trasera, si nuestro plotter o gps está empotrado pues no tendremos este último problema, ya que el sol nunca incidirá sobre dicha parte, pero si es de sobremesa pues el sol dará de lleno en el aparato haciendo que el calor ambiental se sume al propio del aparato funcionando, agravándose por el color negro del mismo.

Así que tras una búsqueda de un parasol acorde a mis necesidades con nulos resultados, decido fabricarme uno "ad hoc", utilizando chapado fino de tablero marino, para rematar la faena y por simples cuestiones estéticas, forro la madera con papel adhesivo del que simula fibra de carbono (sabemos que el color negro no sería el más adecuado, pero queda más bonito), del mismo que utilicé cuando forré el panel frontal.
 
Para fijar el parasol al plotter utilizaré la cogida lateral izquierda, ya que si también uso la derecha el acceso a los botones de manejo sería más incómodo.

Y así quedó el apaño, que una vez probado ha resultado de lo más efectivo, la entrada de sol que suele hacerlo por el parabrisas frontal y/o el lateral derecho ha quedado totalmente neutralizada, protegiendo el plotter en todo momento.
 
Intencionadamente, el lateral izquierdo del parasol es más corto que el derecho, por la parte izquierda sólo entra el sol en condiciones muy particulares ya que la cabina le da sombra y me permite ver la pantalla desde el asiento izquierdo de la bañera, lugar donde suelo sentarme a partir de mediodía, buscando comodidad y fresquito.

Deciros que probado el apaño, funciona perfectamente, antes tenía que estar pendiente del sol y cubrir el plotter con un trapo que debía quitar cada vez que quería consultarlo u operar con él, ahora todo es comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario