viernes, 12 de julio de 2019

LA PESCA DE LA BRECA EN INVIERNO EN CÁDIZ

El invierno es el momento ideal para pescar eso que conocemos como "peces coloraos". No puedo decir que este invierno haya sido ni regular. Sólo realicé dos salidas y con pobres resultados.
La primera fue el 15 de enero a la zona conocida como Las Torres. Recibe este nombre por para llegar a el sólo es necesario alinear las dos grandes torres de electricidad que destacan desde la costa.
Una las torres se encuentra en el Barrio de Puntales (Cádiz), dentro de una instalación militar y mide 156 metros de altura, la segunda y algo más alta con 160 metros, en Matagorda (Puerto Real).

Estas grandes alturas hacen que sean visibles desde muy lejos de la costa y desde siempre fueron referencias en las marcaciones clásicas de la pesca tradicional.

Dentro del círculo naranja, la situación de las torres y en verde, la línea recta resultante de la alineación de ambas. Una vez alineadas sólo nos queda decidir a qué profundidad fondear, lo recomendable es ir dando "potalazos" a partir de los 30 metros.

El aparejo de pesca más usado es el paternóster o chambel en cualquiera de sus variantes y como cebo, pues la gamba arrocera o el camarón vivo, siendo este último el cebo más efectivo de todos. Independientemente de la longitud de los gametas y separación entre ellas, lo que sí es importante es conseguir que la separación entre ellas sea lo suficiente que impida el enganche de un anzuelo con otro por lo la distancia entre gametas será algo más que la longitud de la suma de ellas. Ejemplo: si la longitud de las gametas son de diez centímetros, la separación entre ellas tendrá que ser, como mínimo, de algo más de 20 centímetros. Y la distancia entre la gameta baja y el plomo pues más de diez centímetros de forma que teniendo el plomo tendido en el fondo, el anzuelo no pueda enrocarse.

Capturas de la última salida, con media horita de pesca bastó para sacar el rancho. Y no sólo entraron brecas.

Sé que es una faena ir tan lejos para pillar pocos peces pero en casa no necesitamos nada más, con un par de kilos ya tenemos para dos comidas, máxime cuando no nos gusta congelar el pescado.

Y aquí un video de la última salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario