jueves, 18 de julio de 2019

PESCA DE SERRUCHOS AL CURRICÁN (12 JUL 2019)

El bonito del sur (Sarda sarda) también es conocido como bonito, atún blanco, serrucho, sierra o sarda. Se trata de un pez de cuerpo alargado, fusiforme, comprimido, con escamas diminutas, que en el corselete son más visibles. Boca amplia, hasta detrás de los ojos. Línea lateral sinuosa. Dos aletas dorsales muy juntas. Segunda aleta dorsal y aleta anal seguidas de 8 pínnulas. Pedúnculo caudal con una quilla central a cada lado. Coloración gris azulado brillante, por el dorso, blanquecino por el vientre; dorso con 8 ó 10 líneas longitudinales negras y que pueden alcanzar los 90 cm de longitud, aunque en nuestras costas raramente conseguimos capturas que sobrepasen los 60 centímetros.

De carne delicada y sabrosa, es probablemente el más codiciado de todos los túnidos menores.

Por Cádiz y según la climatología existente podemos pescarlos desde el mes de mayo, siendo junio y julio los meses más óptimos para cacearlos. A diferencia de otros túnidos, los serruchos (como los conocemos por aquí) no necesitan altas temperaturas del agua ni grandes profundidades, pudiendo pescarse muy cerca de la costa, entre los 20 y 40 metros de profundidad, bastando 19º de temperatura del agua para que se muestren activos.

El esquema de pesca que utilizaré en esta salida se basará en dos cañas y un aparejo con la goma.
En el día de hoy, en la esquina corta llevaré pulpitos de vinilo, en la esquina larga tándem de plumas, en ambos casos pescarán pegados a la estela por la parte exterior y en la goma, un aparejo simple con muestras silbadoras con faldas de vinilos y brillos que pescarán en la zona muerta de la estela.

En la esquina corta y a una distancia de 25 metros montaré exclusivamente el Pulpito Asesino de Yamashita en tándem. No cuento nada de este engaño porque ya está todo dicho.

En la esquina larga y a 30 metros, llevaré dos plumas rojas y blancas, una más pesada lastrada con plomos de 40 gramos que cambiaré por otra más ligera con plomos de 20 gramos si hay calma.

Las plumitas de 20 gramos son más que efectivas con todos los túnidos, pero no son adecuadas con el mar movido.

En el aparejo con la goma montaré dos muestras silbadoras a base de vinilos, que intercambiaré a media jornada. Este aparejo pescará corto, sobre los 8-10 metros del barco y en la zona muerta de la estela.
Empezaré el día con la Jet O Smoker de Williamson, tiene cabeza hexagonal lo que aumenta el número de reflejos y sus agujeros están diseñados para que se produzca un chorro de salida con alto contenido de burbujas. Sus faldones con tonos grises aceitosos son mortales.

Y que será cambiada por la Chrome Jet Bullet de Boone, tiene la particularidad de que su cabeza, además de los agujeros, está cortada en bisel por lo que acentúa el movimiento de subida y bajada por la superficie del agua en una ondulación muy armónica, facilitando la entrada de aire que conjunto con el agua forman un chorro de salida más que espectacular.

A tener en cuenta que para que estas muestras funcionen bien no podemos ir a menos de 6 nudos. Y con todo preparado, nos vamos de pesca.

Y aquí un resumen de la salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario