En la salida de hoy vamos a utilizar lo que se conocen como muestras silbadoras, que son unos señuelos de cabeza metálica que van provistos de agujeros por los que se canaliza el agua y gracias al "Efecto Venturi", provocan en su salida unas perturbaciones tanto acústicas como en forma de burbujas que causan un gran efecto atractor en los peces.
Un detalle a tener en cuenta es la velocidad, cuándo pescamos con vinilos o plumas tenemos un margen más amplio en el abanico de posibilidades, sobre todo si queremos pescar a baja velocidad pero en el caso de este tipo de señuelos, mantener una velocidad adecuada es imprescindible, siempre y cuándo queramos que los señuelos trabajen adecuadamente, bajar de 6 nudos nos haría perder el efecto "Venturi y Cavitador", y actuarían como simples pulpitos o plumas.
Y nos podemos preguntar ¿qué es el Efecto Venturi? "grosso modo" podríamos explicarlo diciendo que la velocidad de paso del agua a través de un orificio pequeño provoca una bajada de presión por el conducto dónde pasa, provocando que a la salida la velocidad del agua aumente. Y este aumento de la velocidad de salida conjunto con las partículas de aire que se incorporan al flujo por la bajada de presión, es la que provoca esas turbulencias que en contacto con los faldones de vinilo o plumas, imprimen al señuelo una dinámica especial.
Otro de los pluses de estos señuelos es que al tener cabeza metálica cromada reflejan el sol por lo que en su contínuo movimiento van desprendiendo reflejos que también tienen un efecto atractivo para los peces.
En esta salida y al ser muestras que trabajarán de forma independiente y en montajes simples, pues usaré tres cañas con el esquema ya conocido.
Si el pescado está difícil, entonces pescaré con las cañas de las esquinas y dejaré la central como "subidora de peces", utilizando el Australiam Runner sin excitador, y agrupando el conjunto todo lo posible, corriéndolas en la zona muerta de la estela.
La diferencia estriba en que si pescamos con tres cañas, los señuelos pueden correr por el exterior de la estela, ya que por su efecto "jet" funcionarían perfectamente, pero si el pescado está difícil o usando muestras convencionales deberíamos cerrar las cañas y correrlas dentro de la estela pero en las zonas muertas (marcadas en verde). Pescando con cinco cañas ocuparíamos todos estos espacios, es el conocido como esquema en W.
En esta salida utilizaré los siguientes señuelos:
El Chrome Jet Bullet de Boone.
Tiene la particularidad de que su cabeza, además de los agujeros, está cortada en bisel por lo que acentúa el movimiento de subida y bajada por la superficie del agua en una ondulación muy armónica, facilitando la entrada de aire que conjunto con el agua forman un chorro de salida más que espectacular.
Una Jet O Smooker de Williamson. Tiene cabeza hexagonal lo que aumenta el número de reflejos y sus agujeros están diseñados para que se produzca un chorro de salida con alto contenido de burbujas.
Un par de Jet Diamont de Williamson, con cabeza en forma de diamante y ojos móviles. De fábrica vienen montadas con una banda de goma que provoca un efecto aleteo bestial, lástima que sólo duren un par de envites antes de romperse, de cualquier forma yo las elimino conforme las tuneo. Pescarán en SG.
Estas muestras son muy efectivas con los dorados pero tienen un gran defecto, el orificio de salida del monofilamento es muy cortante por lo que un pez combativo puede provocar el corte del hilo, por lo que hay que cambiarlo muy a menudo, so riesgo de la pérdida de la muestra y del pez, lo he sufrido en mis carnes.
Y una Venturi Jet, también de Williamson. Esta muestra es una campeona con alistados y bacoretas.
A diferencia de los señuelos anteriores, que van dotados de varios pequeños agujeros de entrada y uno de salida, dónde las burbujas se producen dentro de los faldones, la Venturi Jet actúa al revés, tiene un sólo agujero de entrada, y la salida se efectúa por los más pequeños envolviendo el vinilo o pluma por todo su contorno. Además provoca cavitación, turbulencias que se producen cuándo en un líquido acelerado entran partículas de aire sometidas a la presión del agua. La cavitación es un efecto algo más complejo pero lo estoy simplificando, reduciéndome al funcionamiento de un señuelo de pesca.
Como veréis en el video, las muestras que pescaron fuera de la estela (SC y LC) lo hicieron adecuadamente, en cambio la caña central (SG) y que pescó dentro de la estela y a pesar de la distancia, apenas provocó atención de los túnidos, sin lugar a dudas que el tipo de muestra pudo influir, pero las que monté en SG son de una de eficacia más que contrastada.
Y aquí un resumen de la salida.
Un detalle a tener en cuenta es la velocidad, cuándo pescamos con vinilos o plumas tenemos un margen más amplio en el abanico de posibilidades, sobre todo si queremos pescar a baja velocidad pero en el caso de este tipo de señuelos, mantener una velocidad adecuada es imprescindible, siempre y cuándo queramos que los señuelos trabajen adecuadamente, bajar de 6 nudos nos haría perder el efecto "Venturi y Cavitador", y actuarían como simples pulpitos o plumas.
Y nos podemos preguntar ¿qué es el Efecto Venturi? "grosso modo" podríamos explicarlo diciendo que la velocidad de paso del agua a través de un orificio pequeño provoca una bajada de presión por el conducto dónde pasa, provocando que a la salida la velocidad del agua aumente. Y este aumento de la velocidad de salida conjunto con las partículas de aire que se incorporan al flujo por la bajada de presión, es la que provoca esas turbulencias que en contacto con los faldones de vinilo o plumas, imprimen al señuelo una dinámica especial.
Otro de los pluses de estos señuelos es que al tener cabeza metálica cromada reflejan el sol por lo que en su contínuo movimiento van desprendiendo reflejos que también tienen un efecto atractivo para los peces.
En esta salida y al ser muestras que trabajarán de forma independiente y en montajes simples, pues usaré tres cañas con el esquema ya conocido.
La diferencia estriba en que si pescamos con tres cañas, los señuelos pueden correr por el exterior de la estela, ya que por su efecto "jet" funcionarían perfectamente, pero si el pescado está difícil o usando muestras convencionales deberíamos cerrar las cañas y correrlas dentro de la estela pero en las zonas muertas (marcadas en verde). Pescando con cinco cañas ocuparíamos todos estos espacios, es el conocido como esquema en W.
En esta salida utilizaré los siguientes señuelos:
El Chrome Jet Bullet de Boone.
Tiene la particularidad de que su cabeza, además de los agujeros, está cortada en bisel por lo que acentúa el movimiento de subida y bajada por la superficie del agua en una ondulación muy armónica, facilitando la entrada de aire que conjunto con el agua forman un chorro de salida más que espectacular.
Una Jet O Smooker de Williamson. Tiene cabeza hexagonal lo que aumenta el número de reflejos y sus agujeros están diseñados para que se produzca un chorro de salida con alto contenido de burbujas.
Un par de Jet Diamont de Williamson, con cabeza en forma de diamante y ojos móviles. De fábrica vienen montadas con una banda de goma que provoca un efecto aleteo bestial, lástima que sólo duren un par de envites antes de romperse, de cualquier forma yo las elimino conforme las tuneo. Pescarán en SG.
Estas muestras son muy efectivas con los dorados pero tienen un gran defecto, el orificio de salida del monofilamento es muy cortante por lo que un pez combativo puede provocar el corte del hilo, por lo que hay que cambiarlo muy a menudo, so riesgo de la pérdida de la muestra y del pez, lo he sufrido en mis carnes.
Y una Venturi Jet, también de Williamson. Esta muestra es una campeona con alistados y bacoretas.
A diferencia de los señuelos anteriores, que van dotados de varios pequeños agujeros de entrada y uno de salida, dónde las burbujas se producen dentro de los faldones, la Venturi Jet actúa al revés, tiene un sólo agujero de entrada, y la salida se efectúa por los más pequeños envolviendo el vinilo o pluma por todo su contorno. Además provoca cavitación, turbulencias que se producen cuándo en un líquido acelerado entran partículas de aire sometidas a la presión del agua. La cavitación es un efecto algo más complejo pero lo estoy simplificando, reduciéndome al funcionamiento de un señuelo de pesca.
Y aquí un resumen de la salida.
Veo que te has pasado al lado de la fuerza. Buena pesca, sólo tienes que trabajar más la banda sonora :)
ResponderEliminarBueno, Almodóvar tiene técnicos para eso, pero bueno, piano piano, además ¿hay algo más bonito que el ruido de un fueraborda? Jajaja.
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