domingo, 9 de diciembre de 2012

DAIWA GS9.- DESMONTAJE BÁSICO Y MANTENIMIENTO.

Hoy toca un GS9, si de los anteriores carretes no existía ningún tutorial en castellano, de este carrete no existe, al menos no he sido capaz de encontrarlo, ningún tutorial ni siquiera en inglés, así que primicia total mundial para mis lectores. Así que al lío, que tengo la sala de espera llena de clientes.

 Lo primero que haremos es quitar la manivela, para ello sacamos el tornillo que la fija
 

Cuidado con no perder la arandela de plástico que va junto al tornillo.

A continuación sacamos el tapón del freno, nos quedará libre el carretel, el cual extraemos del eje que lo fija. Quitamos la arandela de retención, es una arandela abierta hexagonal con efecto muelle.

Nos quedará libre todo el sistema de freno, que consiste en una serie de arandelas metálicas y plásticas que se ven en la imagen, no perder el orden de colocación. Como se puede ver, la arandela metálica central va provista de dos tetones, que deben jugar por unas acanaladuras al efecto, existentes en la cuna del conjunto.

Un inciso, a diferencia de los carretes de curricán, estos carretes están sometidos a un agente externo muy dañino, me refiero a las arenas con que van conservados ciertos tipos de gusanas y otros anélidos. Las manos nos las manchamos con esa arena y al mismo tiempo manejamos el carrete, esto hace que la contaminación y depósitos de estas arenas sean el principal motivo de daños en nuestros queridos compañeros de pesca. No podemos despistarnos lo más mínimo, son nuestro peor enemigo. Debemos eliminar hasta el último grano, para ellos un procedimiento efectivo es efectuar la limpieza intensiva de todas las zonas externas con algún lubricante limpiador de calidad contrastada. Yo uso el WD40 y un trapo bien limpio. Si los depósitos de sal y arena son evidentes, interesa en primer lugar, lavar las piezas con agua dulce, pero como sé que sois cuidadosos, no creo que haga falta. Eso sí, una buena friega con un trapo y WD40, será más que suficiente.
 
El siguiente paso consiste en limpiar y lubricar lo que sin dudas es el talón de Aquiles de todos los carretes, hablo del rodillo guíahilos, para ello aflojaremos el tornillo que lo fija. OJO: Este tornillo es de rosca inversa, o sea, que afloja hacia la derecha y aprieta a la izquierda, no olvidad esto o lo lamentaréis.

Limpiamos el tornillo, el rodillo y la varilla del pick-up. Lubricamos con aceite Penn o similar. Este tornillo grande que vemos fija el pick-up al rotor, lleva en su interior un muelle que es un coñazo volver a montar, aunque ya lo haremos en un próximo capítulo, de momento, sólo aflojaremos los suficiente para meter un buen chorro de WD40 y apretamos.

Nos toca hurgar en las entrañas, para ello debemos aflojar estos tres tornillos.

Una vez fuera, debe salir sin dificultar la tapa, en ella debe ir un rodamiento que también debemos sacar de su cuna, limpiar perfectamente y engrasar.

En el cuerpo del carrete veremos el engranaje principal. 

Debe salir fácilmente, tirando de él.

En su parte externa lleva dos arandelas metálicas, cuidado con no perderlas, y a limpiarlas perfectamente. Como ya sabemos, para facilitar el montaje debemos seguir un criterio fijo y agrupar cada grupo de piezas y en el orden en el que hemos desmontado, luego será más fácil.

 Ahora nos toca liberar el eje del carrete, para ello es necesario quitar el tornillo marcado, cuya pieza hace de mordaza en la parte baja del eje. Os aconsejo que lo quitéis en la parte más baja de su recorrido, y lo más importante, fijaros en la posición en que queda el tetón que quedará a la vista una vez saquemos esta pieza. Si no la montamos en su posición, el mecanismo quedará desincronizado y aunque girará algo, llegará un momento que se quede bloqueado. IMPORTANTE: Esta pieza es la marcada en el esquema de despiece oficial como "Oscillating sliver" y desde hace años el esquema está equivocado y la sitúa en un lugar que no corresponde. Daiwa sigue sin molestarse en corregir dicha errata lo que da un ejemplo claro de lo que le importamos los usuarios.

 Una vez quitada esta pieza, podremos observar que por la parte de atrás lleva una acanaladura por dónde juega el tetón del engranaje inferior. Pieza número 42 "Oscillating gear", o sea, engranaje oscilatorio. Marcado el tetón de marras. Limpiaremos bien la zona, para seguir desmontando debemos quitar la varilla antirretorno, la cual va unida a un mecanismo con unos muelles muy finos y es preferible no desmontarlos, salvo por rotura de alguno, hoy nos limitaremos a limpiar bien la grasa vieja y poner grasa nueva.
Aflojamos el tornillo y liberamos el engranaje. Hay que tener cuidado ya que el tetón marcado lleva un pequeño casquillo jugando en él.
Aquí el conjunto desmontado.

Una vez sacado el eje, podemos extraer el rotor. Para ello aflojaremos una tuerca del 12, y nos quedará libre una arandela de estrella y la arandela de retención del rotor.


Si queremos, podemos aflojar estos tres tornillos y liberar el trinquete, que es la pieza dónde juega el antirretorno. Aunque con sólo limpiar y lubricar algo, nos llega.

Esta zona la dejo para un próximo tutorial, tampoco tiene ningún misterio, aunque podemos ver el famoso muelle que os comentaba antes, como está perfecto pues lubricamos y listo. A la izquierda podemos ver el famoso responsable de la tan venerada como odiada por algunos, chicharra. Muy fácil de neutralizar.
Sacamos los tres tornillos que vemos anteriormente y nos quedará liberado el disco de sujección y podremos sacar el eje dentado y su correspondiente rodamiento.


 Bueno, aquí nuestro GS9 despiezado.

Vamos a montarlo, para la lubricación de los engranajes utilizaré esta grasa negra, más densa que la de color ámbar pero ideal para rodamientos y engranajes sometidos a fuertes rozamientos. La única pega que tiene es que mancha un "web o", así que para las otras zonas seguiré utilizando la de color ámbar.

Hay que seguir el orden de desmontaje pero inversamente. Grasa a los agujeros que fija el trinquete, y al rotor, en ambas caras.


A continuación, lo colocamos en su sitio, colocamos la arandela de bloqueo, la arandela de estrella y la tuerca del 12.

Y metemos el eje, previamente habremos puesto el "Oscillating sliver" ¿os acordáis aún? en el lugar adecuado, y hacemos coincidir su acanaladura con el tetón del engranaje de oscilación.

Aplicamos abundamente grasa en todo el conjunto. Aquí en engranaje principal, el extremo interno debe entrar en un rodamiento colocado junto al tornillo de fijación de la manivela.
 

Grasa a la parte inferior del carretel. Y a su sitio.

Colocamos las arandelas de freno en el orden correspondiente, fijándonos en la correcta colocación de los tetones., prestando especial atención a que la arandela de retención, sí, esa hexagonal y abierta, entre en la acanalura pertinente. Y apretamos el tapón del freno (perilla de arrastre).

Ya está listo, aquí nuestro GS9 preparado para resistir varias temporadas sin necesidad de desmontarlo nuevamente.

8 comentarios:

  1. Te felicito por tu trabajo, y por tu capacidad para compartir tus conocimientos y divulgarlos desinteresadamente.

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  2. muchas gracias por este post

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  3. Muchas gracias. Fué justo lo que buscaba. Un saludo

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  4. Me alegra que haya sido de tu utilidad. Saludos.

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  5. Muy bien Jose Luis eres un fenómeno gracias por compartir un saludo

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